Tanto dentro como fuera de las instituciones de la UE, se reconoce el tratamiento eficaz que la OLAF da a la información que recibe sobre posibles casos de irregularidad, de fraude o de corrupción. El volumen de información que recibe la Oficina ha aumentado de forma constante: de 529 nuevos casos en 2002 se pasó a la cifra récord de 886 en 2007. A finales de año, la OLAF estaba investigando un total de 408 casos. Las actuaciones de la OLAF volvieron a suponer un considerable beneficio financiero para los contribuyentes europeos. Si bien es cierto que el efecto preventivo de la labor de la Oficina no puede cifrarse, en 2007 se recuperaron más de 200 millones de euros como consecuencia del cierre de casos tratados por la OLAF. En ese mismo período, los gastos de funcionamiento de la Oficina rondaron los 50 millones de euros.
En 2007, la OLAF abundó en la estrategia destinada a centrar su labor en los casos de fraude complejos y de gran envergadura dentro y fuera de Europa en ámbitos sensibles del presupuesto de la UE. La adhesión a la UE de dos nuevos Estados miembros el 1 de enero de 2007 también dio lugar a una mayor intensificación de las actividades de la OLAF en esos dos países. El estrechamiento de la colaboración con las autoridades rumanas y búlgaras en el ámbito de la lucha contra el fraude que perjudique los intereses financieros de la Unión Europea sigue siendo una de las prioridades de la Oficina.
Investigaciones internas
Por lo que se refiere a las irregularidades dentro de las propias instituciones europeas y en otros órganos, como las agencias de la UE, a finales de 2007 la OLAF estaba investigando un total de 70 casos internos, lo que representa el 17 % de todos los casos tratados por la Oficina en ese momento.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude publica todos los años un informe de sus actividades operativas independientes del año anterior. Debe distinguirse ese documento del informe de la Comisión Europea sobre la «Protección de los intereses financieros de las Comunidades - Lucha contra el fraude», que se publica simultáneamente.
Ambos informes pueden consultarse en el sitio internet de la OLAF
Alessandro Butticé
Portavoz de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude(OLAF)
Tel : +32 (0)2 296.54.25
Fax : +32 (0)2 299.81.01