Recortes en el presupuesto de la UE para 2012

El 25 de julio, el Consejo adoptó su posición sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2012. Tiene debidamente en cuenta la difícil situación económica en muchos países de la UE que han adoptado estrictas medidas de austeridad.

El Consejo reduce el aumento del gasto del 4,9% propuesto por la Comisión al 2,02% en comparación con 2011. Con una tasa de inflación prevista del 2%, ello equivale a la congelación del presupuesto en términos reales. Tras un examen minucioso de la ejecución presupuestaria pasada, el Consejo redujo los pagos por un total de 3.650 millones de euros.

A pesar de este riguroso planteamiento, el Consejo concede gran importancia a la financiación de las prioridades de la UE, tales como las medidas para hacer frente a los efectos de la crisis y promover el crecimiento y el empleo, así como el desarrollo rural.

Para dar buen ejemplo, el Consejo aboga por un aumento de los gastos administrativos totales de la UE (edificios, mantenimiento, reuniones, salarios) que se limita al 0,5%. Al mismo tiempo, el Consejo reduce sus gastos administrativos propios en un 5,45% en comparación con el ejercicio en curso. El total de los gastos administrativos de la UE representa aproximadamente el 6% del presupuesto de la UE.

La posición del Consejo sirve de mandato a la Presidencia polaca para las negociaciones con el Parlamento Europeo, del que se espera que adopte su posición a finales de octubre. Si el Parlamento no puede aceptar la posición del Consejo, comenzará el 1 de noviembre un proceso de conciliación de tres semanas.

Para mayor información:
El Consejo aboga por un presupuesto ajustado de la UE para 2012

photo © Fotolia