India: cuatro bombas explotan en Bombay

La capital financiera de la India, Bombay, fue sacudida este lunes por cuatro explosiones en serie, que habían dejado segùn las primeras informaciones oficiales, por lo menos 25 muertos y más de un centenar de heridos.

174.3K visualizzazioni

Las autoridades indicaron que se trata de un solo atentado cometido con cuatro bombas programadas para detonar casi en forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad.

La policía intensificó la vigilancia en el aeropuerto y otros puntos estratègicos para intentar atrapar a los autores. Ningùn grupo se ha responsabilizado hasta ahora de la autoría del ataque.

Una de las explosiones se registró en un estacionamiento de automóviles cerca del histórico monumento "Pórtico de India", en el sur de la ciudad.

Otras dos bombas habrían estallado cerca del templo de Mumba Devi en el centro de Bombay, mientras que la restante habría sido colocada en el distrito mercantil Marine Lines.

Algunos testigos describieron escenas de horror, con vehículos totalmente destruidos y varios transeùntes arrojados al mar por la fuerza expansiva de las explosiones.

Condena internacional

Una de las primeras reacciones internacionales provino de Pakistán, país vecino y tradicional rival de India, cuyo gobierno condenó el atentado.

"Deploramos estos ataques", dijo en Islamabad elportavoz de la cancillería Masood Khan. "Condenamos todos los actos de terrorismo y creemos que semejante indiscriminación dirigida contra la población civil debe ser condenada en la forma más enèrgica posible", agregó.

Desde diciembre del año pasado, Bombay ha sido foco de varios atentados con explosivos; el más reciente de ellos se registró en julio pasado en un autobùs, con un saldo de tres muertos.

La policía responsabilizó por el ataque al grupo islámico paquistaní Lashkar-e-Toiba, al que tambièn acusa por el asalto al parlamento en Nueva Delhi, en diciembre de 2001 que dejó 15 muertos, incluyendo cinco de los atacantes.

A comienzos de la dècada del 90, cientos de personas murieron en una serie de atentados con explosivos que sacudieron la capital financiera del país.